ANALISIS DE UN VIDEOJUEGO EN CUYOS NIVELES VARIA LA DIFICULTAD

   Mirros’s EdgE


  • La historia de Mirror’s Edge se enmarca en un futuro no demasiado lejano, en una sociedad utópica donde se ha erradicado el crimen de forma tiránica y violenta. Los únicos que se atreven a violar el orden son los “Runners” quienes se encargan de transmitir mensajes privados por los tejados de la ciudad sin la intromisión policial, y evitando las políticas del gobierno que han eliminado los más básicos derechos de la privacidad. Fate: La protagonista, es una de estos runners, quien busca resolver un asesinato por el cual inculpan a su hermana, para lo cual debe usar sus habilidades y contactos mientras intentan matarla para ocultar una conspiración.
Progresión de la dificultad:


  • El videojuego inicia de manera predeterminada con un nivel de tutorial, el cual es necesario completar para poder comenzar con la historia.

  • Al principio unos mensajes en pantalla te muestran las ayudas indicando que acciones realizar con cada tecla/botón. Los primeros mensajes enseñan a caminar, saltar y agacharse. El tutorial es práctico, ya que al ir avanzando, los obstáculos que aparecen obligan a utilizar lo explicado.

  • La voz de un personaje (el jefe de Fate) comienza a dar instrucciones y consejos para ir avanzando, y más adelante otro personaje femenino aparece y sirve de guía, mostrando el camino a seguir y los movimientos a realizar tanto para correr, saltar, acrobacias, como para la parte de lucha (que juega un papel secundario, pero necesario).

  • En esta primera parte se busca que el jugador comprenda los movimientos básicos, así como algunas combinaciones y consejos que serán utilizados durante todo el juego.

  • La dificultad en este tutorial viene dada principalmente por ejecutar las acciones en el momento indicado, sea dar un salto entre techos, agacharse para pasar debajo de un obstáculo, o usar la habilidad en la prueba para desarmar a la compañera. Si la acción no se ejecuta a tiempo, se repite nuevamente. En el caso de los saltos entre techos, si se falla, el personaje cae hacia su muerte.
  • Una vez concluido el tutorial, se comienza con los niveles en modo historia. Además de la dificultad propia del terreno, se agregan otros factores para cambiar la intensidad de desarrollo del juego. Casi siempre se comienza buscando un lugar o una persona

  • Al principio la única dificultad es realizar las acrobacias y no caer de los edificios, superar algunos obstáculos como vallas electrificadas y buscar el camino más apropiado para avanzar. Si en algún momento se pierde la ruta, hay una tecla que hace que la cámara se gire hacia donde se debe avanzar. Además hay que estar atento al entorno, ya que los objetos que resaltan en color rojo, azul o naranja indican por donde seguir (Puertas, tubos, rampas, escaleras, etc.)

  •  Cuando Fate toca una valla eléctrica o cae de mucha altura sin amortiguar, la pantalla se pondrá roja indicando daño. La salud se restablece con el tiempo a menos que continúe sufriendo daño, con lo que la pantalla se va poniendo gris, hasta que ella muere.

  • Como se explicó anteriormente, si Fate cae de un edificio, muere, lo que obliga a comenzar desde el último punto de salvado. Las distancias de los saltos son variables en cada nivel, dependiendo si debe llegar a otros tejados, agarrarse de tubos o salientes.

  • Cerca de la mitad del nivel comienzan persecuciones, donde la protagonista debe escapar a toda velocidad ya que guardias o helicópteros irán tras ella, disparándole hasta matarla o hacerla caer de los techos. Para recuperar la vida, Fate debe correr y dejar atrás a quienes la persiguen. La intensidad de la persecución aumenta conforme se va llegando a un punto de salvado (checkpoint) donde nuevamente baja el ritmo y desaparecen los perseguidores.

  • La protagonista tiene la opción de enfrentarse a los guardias o policías, para desarmarlos o golpearlos hasta tumbarlos. Esto es recomendado cuando son pocos enemigos, ya que mientras hace las maniobras para desarmar a uno continuará recibiendo daño de los disparos de los demás.

  • Al avanzar en los niveles, aparecen partes donde es necesario combinar varias acciones para hacer una acrobacia que permita avanzar: Saltar contra un muro y girar para volver a saltar, saltar y rodar al caer, o dar varios saltos consecutivos sin detenerse, entre otras.

  • Hay carreras contrarreloj, donde debe alcanzar un punto específico antes que termine el tiempo. Por ejemplo hay puertas automáticas que se cierran solas unos segundos después de activarlas, si no se logran cruzar, se debe repetir esa parte del nivel.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario